11 DE MAYO DE 2010

El Gobierno baja el sueldo de los funcionarios, congela las pensiones y elimina el 'cheque bebé'

El presidente anuncia las reformas para reducir el déficit en 15.000 millones en 2011.- El Ejecutivo se reduce el sueldo un 15%.- Se elimina la retroactividad de la Ley de Dependencia.- Se reduce la ayuda al desarrollo y la inversión pública en 6.000 millones

EL PAÍS - Madrid - 12/05/2010


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el Congreso que va a reducir el sueldo de los funcionarios un 5% para la segunda mitad del año y que no los subirá en 2011; congelará las pensiones el próximo ejercicio y suprimirá la ayuda de 2.500 euros por nacimiento, el conocido como cheque bebé, desde el 1 de enero. Con este conjunto de medidas, que se completan con otra bajada de sueldo del 15% entre los miembros del Gobierno, cambios en las prestaciones de la Dependencia o recortes en la inversión pública y la ayuda al desarrollo, entre otras, el Ejecutivo calcula que será capaz de cumplir el nuevo objetivo de reducción del déficit en cinco puntos del PIB de aquí al próximo diciembre.Sector público: Se reduce la retribución del personal del sector público un 5% en 2010 y se congela para 2011. Se baja el sueldo de los miembros del Gobierno un 15%. La rebaja será proporcional a los ingresos. Es decir, afectará más a los salarios más altos.

Pensiones: Se suspende para 2011 la revalorización de pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas.

Jubilación: Se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

Cheque bebé: Se elimina la prestación de 2500 euro por nacimiento, es decir, el cheque bebé desde el 1 de enero 2011.

Medicamentos: Se adecuará el número de unidades en los envases a la duración de los tratamientos. También será posible la dispensación de medicamentos en unidosis mediante fraccionamiento de envases para que el paciente pueda comprar así la cantidad exacta que precise.

Dependencia: Se elimina la retroactividad en el cobro de la prestación por dependencia. El Gobierno se compromete a que todas las solicitudes se resuelvan en un plazo de seis meses. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un máximo de cinco años.

Ayuda oficial al desarrollo: Reducción de 600 millones de euros entre 2010 y 2011.

Inversión pública: Reducción de 6.045 millones en inversión pública estatal.

Comunidades autónomas y ayuntamientos: Ahorro adicional de 1.200 millones por parte de entidades locales y regionales.

Sigue la noticia en este enlace

2 comentarios:

  1. Como no a los funcionarios, lo facil pero a los diputados, senadores, diputados comunidades autonomas, concejales de ayuntamiento, asesores (miles), gastos de las televisiones publicas, fundaciones publicas, empresas publicas, etc. Con todos estos que pasa que no se les toca el sueldo, una huelga general ya y a ZP lo va a volver a votar su p... madre.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, me encantaría que todo esto no fuera necesario. Me encantaría poder decir que esto lo pagarán los bancos, los ricos y los poderosos y que a base de apostar por lo que tenemos y plantar cara a los mercados financieros todo irá bien. Me encantaría pretender que todo esto es una reacción fruto del miedo, cuando de hecho es que realmente la crisis es así de mala y no hay otra salida. El problema es que las cosas no son así. Si pretendemos que podemos salir de este atolladero a base de no cambiar nada, perseguir millonarios, politicuchos, asesores y reformar el capitalismo de algún modo misterioso quizás sonaremos muy heróicos y triunfantes, pero el morrazo que nos vamos a dar será de impresión. Los números básicamente no cuadran. Realmente no tenemos dónde ir.

    El gobierno está haciendo lo correcto ahora mismo. Es lamentable que hagamos llegado a un punto en que esta clase de medidas sea la única salida correcta, pero es lo que hay. Si hubieramos hecho los deberes hace dos años (o mucho antes, allá por el 2004) todo esto no sería necesario, pero ahora no tenemos más remedio.

    Lo más importante: el ajuste son medidas políticas, no reformas estructurales. Lo realmente necesario, las leyes de verdad imprescindibles, son las que vienen ahora. Y aquí espero que Zapatero haya finalmente entrado en razón y decidido que no tiene más remedio. El tipo ha entrado a saco con un paquete de medidas realmente muy duras y que será realmente impopular. Ya que pase lo que pase se lleva collejas, mejor entrar a saco con reformas bien diseñadas en vez de pretender que puede “ganar” dando una de cal y una de arena.

    De perdidos, al río, básicamente. A estas alturas, no tiene nada que perder.

    ResponderEliminar